Curso virtual: Conteo de Hidratos de Carbono

PROGRAMA



MÓDULO 1

Reseña histórica del tratamiento nutricional en Diabetes. Nuevas recomendaciones dietéticas. ADA 2018. El rol de los macronutrientes en el plan alimentario de la persona con diabetes


MÓDULO 2


Hidratos de Carbono. Clasificación y metabolismo. Análisis de los Hidratos contenidos en los diferentes alimentos. Efectos fisiológicos y metabólicos del consumo de azúcares. Recomendaciones actuales acerca del consumo de azúcares libres.


MÓDULO 3


El almidón y sus modificaciones por procesos físico-químicos. Almidón resistente. Digestibilidad de los diferentes HDC. Prebióticos y otros polisacáridos. Fibra dietaria. Fuentes e importancia en la alimentación de la persona con Diabetes.


MÓDULO 4


Índice glucémico y carga glucémica. Utilidad en la práctica clínica.


MÓDULO 5


Rotulado nutricional. Alimentos dietéticos según el Código Alimentario Argentino. Realización de una buena lectura de etiquetas. Utilidad para el tratamiento de pacientes con Diabetes.




MÓDULO 6


Insulinoterpia. Tipos de insulina. Tratamiento convencional e insulinoterapia intensificada. Rol de la alimentación para el tipo de tratamiento. Manejo en hipoglucemias.

MÓDULO 7


Ventajas y desventajas del método. Etapas de aprendizaje recomendadas por la ADA. Determinacion de la relación Insulina/HDC. Implementación del método. Realización del conteo de HDC para cada tipo de alimentos. Planillas de cálculo.


MÓDULO 8


Cálculo de la dosis prandial de Insulina. Bolo y correcciones. Manejo de la insulino-terapia. Relación HDC/Insulina según factor de sensibilidad. Desarrollo de caso clínico. Toma de decisiones y adaptación de la insulinoterapia a la actividad física.


MÓDULO 9


Impacto del consumo de proteínas y grasas en la respuesta glucémica. Índice insulínico de los alimentos. Propuestas de conteo de proteínas y grasas según diferentes trabajos.

BLOQUE FINAL

Examen final múltiple choice
Encuesta de satisfacción
Descarga de certificados